UAQ SOLICITA QUE SE LE ENTREGUE EL PRESUPUESTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO ESTATAL

*El gobernador comprometió 17 por ciento para este año, sin embargo, sólo se otorgó 4.4

 

El Consejo Universitario solicitó a Gobierno del Estado de Querétaro que entregue a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el presupuesto comprometido por el gobernador Francisco Domínguez Servién para los ejercicios tanto de este año, como del pasado 2016.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz comentó que “el señor gobernador, en octubre del año anterior, confirmó un incremento de 15.5 por ciento y esa fue la cifra que el Consejo Universitario aprobó solicitarle al gobierno estatal para 2017. Más tarde, anunció que ese porcentaje crecería a 17 por ciento; sin embargo, los montos entregados a la Universidad representan solamente el 4.4 por ciento”.

En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz, externó la disposición de llegar a acuerdos que den respuesta a las necesidades de la institución y que sean acordes a la realidad del presupuesto que recibió el estado: “si hubo un error con el ofrecimiento de 17 por ciento, nos quedamos con el mismo porcentaje de 15.5 por ciento que el gobernador ofreció para 2016. Hay cordialidad, hay cercanía y los universitarios confiamos en que podremos superar esta diferencia”.

Recordó que en la Sesión Ordinaria de mayo del año pasado, el mandatario ofreció un incremento al subsidio estatal de 15.5 por ciento, distribuido en los siguientes rubros: 4.6 por ciento de aumento directo a la Institución, 6.9 por ciento a infraestructura y equipamiento, y 4 por ciento a proyectos de ciencia y tecnología.

No obstante, informó que el porcentaje etiquetado a infraestructura y equipamiento implica una suma de 34.5 millones de pesos que el gobierno estatal no ha entregado a la Universidad. Al respecto, comentó que Secretaría de Finanzas del gobierno ha asignado recursos federales, ya destinados a la UAQ- como si estos fueran de origen estatal, lo que dificulta el desarrollo proyectado por las diversas unidades académicas; y que de no resolverse, anulará la posibilidad de que la UAQ amplíe su matrícula.

En este sentido también se pronunciaron los directores de las facultades de Bellas Artes, Informática, Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales -Dr. Eduardo Núñez Rojas, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, Aurelio Domínguez González y Mtro. Luis Fernández García-; quienes detallaron los diversos proyectos de crecimiento planeados con el propósito de dar mayor cobertura a las solicitudes de ingreso de los jóvenes que desean formarse en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Dr. Domínguez González externó al secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes, la expectativa de que a través de su conducto “se desahoguen esos recursos de origen federal que no pueden ser mezclados y no podemos aceptar que se pretendan hacer pasar como un presupuesto estatal que, además ya estaba asignado a la Universidad. Solicito que se le dé rapidez a la solución de este problema para poder recibir a los estudiantes de agosto.

Ellos hacen su esfuerzo y de alcanzar los puntajes, nada sería más injusto que no tener un lugar debido a que no llegaron los recursos;  además de que creo que quedaron bien etiquetados en este Consejo”.

Finalmente, el secretario Botello Montes se comprometió a que se realizarán los trabajos conjuntos con la UAQ para que esta diferencia, que consideró de interpretación, sea resuelta a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *