PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN PONER EL EJEMPLO AL DEJAR QUE SE LES REDUZCA SU FINANCIAMIENTO: MARÍA ALEMÁN

*La diputada de Nueva Alianza presenta iniciativa en la materia

 

Es necesario hacer frente a nuestra realidad económica de manera responsable y deben ser los institutos políticos quienes pongan el ejemplo, manifestó la diputada local, María Alemán Muñoz Castillo, al presentar su iniciativa que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Por tal motivo presentó la iniciativa de acuerdo que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad que el legislativo local eleve el proyecto al Congreso de la Unión.

La diputada abordó el tema del financiamiento público, el cual surgió desde el año de 1987 y busca garantizar un nivel de recursos para los partidos políticos y generar competencia electoral, así como también fomentar la participación ciudadana en actividades electorales, sin embargo actualmente existe un 40.5% de abstencionismo en el país, por lo cual se necesita hacer algo que incentive a la gente a participar y hacer valer su voz.

“El sistema de partidos en México está rebasado y es necesario hacer cambios de fondo. Se ha faltado al respeto a las causas tan nobles que motivaron la creación de diferentes partidos políticos. Es necesario hacer frente a nuestra realidad económica de manera responsable y deben ser los institutos políticos quienes pongan el ejemplo”, comentó la diputada.

Mediante una fórmula, María Alemán explicó que actualmente los partidos políticos perciben una bolsa total de hasta 4 mil 165 millones de pesos y, con la nueva iniciativa que ella propone, se reduciría la bolsa total a Un mil 921 millones de pesos.

Cabe mencionar que con el ahorro que se pudiera generar con esta iniciativa, todo ese recurso podrá ser utilizado en diferentes ámbitos, como el gasto social y de esta manera atender temas de salud, seguridad, educación, entre otros.

Dicha iniciativa ya fue presentada ante Oficialía de Partes y, actualmente se encuentra a espera de que se turne a la Comisión correspondiente para que se dictamine su contenido y en caso de ser aprobada a su vez sea remitida a Pleno para que se determine su votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *