VENCE PLAZO PARA QUE GOBIERNOS CUMPLAN EN TRANSPARENCIA

  • Este 5 de mayo comienza a operar la Plataforma Nacional de Transparencia
  • INAI e Infoqro realizarán verificaciones de cumplimiento a portales y en la PNT

El Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó las directrices para llevar a cabo la verificación de la información que deben difundir los sujetos obligados del país en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); así como la atención a la denuncia por incumplimiento a las obligaciones que marca la normatividad.

En tercera sesión extraordinaria, los órganos integrantes del SNT votaron el Acuerdo de Verificación Diagnóstica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que permitirá realizar una primera revisión acerca de la información pública de oficio, a manera de diagnóstico, luego de que este 4 de mayo de 2017 se venciera el plazo otorgado en acuerdo pasado, que permitió una prórroga de seis meses a los sujetos obligados para el cumplimiento y en vísperas de que comience a operar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la PNT.

«Lo cual ocurrirá el 4 de mayo de 2017, los organismos garantes realizarán una primera verificación de carácter diagnóstica bajo la normatividad de verificación que ellos mismos determinen», expone el documento aprobado.

Con esta acción, los sujetos obligados tendrán un plazo de seis meses para corregir los errores que contenga su información, sin ser sujetos de sanciones.

La primera verificación no tendrá efectos vinculantes – continúa el texto- con lo establecido en el artículo 88 del Capítulo VI de la Ley General. Ésta revisión se integrará de dos fases; en la primera, se realizarán verificaciones para detectar áreas de oportunidad de cada sujeto obligado en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, así como para realizar posibles ajustes y modificaciones a los Lineamientos Generales  por parte del SNT.

En una segunda fase las revisiones a los portales darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en la primera fase y al cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

El Acuerdo contempla que las denuncias por incumplimiento que se emitan durante el lapso, tampoco tendrán un efecto vinculante.

«Las denuncias que se presenten posteriormente a que concluya la segunda fase de la verificación diagnóstico y a partir del primer día hábil siguiente de acuerdo al calendario de cada organismo garante, surtirán todos sus efectos vinculantes y serán tramitadas conforme a la Ley General y demás normativa aplicable», dice el documento.

En el caso de Querétaro, cabe destacar que -con un taller masivo, al que acudieron 338 servidores públicos de todo el estado- se concluyeron las capacitaciones a los servidores públicos, tanto para que mantengan actualizada la información pública de oficio, tanto en los portales de transparencia, como en la PNT.

Con ello, suman ya alrededor de 3 mil servidores públicos capacitados por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), desde que entró en vigor la normatividad vigente en la materia; a quienes se les ha atendido de manera masiva y personalizada.

«Realizaremos una primera verificación de los portales, para tener un pulso de cómo se han comportado los sujetos obligados, para llevar a cabo acciones que permitan corregir los errores que llegaran a tener; y posteriormente, llevaremos a cabo una segunda revisión para que, en caso de no atender las recomendaciones, se proceda conforme a lo previsto en la Ley», explicó el presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez.

El evento de cierre de talleres se llevó a cabo el pasado 28 de abril en el auditorio del Centro Cívico municipal de Querétaro, al que asistieron los comisionados Eric Hernández López y María Elena Guadarrama Conejo, acompañados de Jorge Barrera Reyes, secretario de ponencia del INAI.

Cabe destacar que la PNT, es un sistema informático que está a cargo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y contendrá la información pública de oficio de los 7 mil 132 sujetos obligados registrados en todo el país, misma que deberá replicarse en los portales de cada uno de ellos.

La decisión de no ampliar nuevamente el plazo para los sujetos obligados se ratificó el pasado 28 de abril, en sesión del SNT -a la que asistió el comisionado Eric Hernández López-, con base en que se consideró que la PNT ya funciona de manera correcta, además de que ya se han impartido cientos de capacitaciones en todo el país.

En ese evento, Ximena Puente de la Mora, presidenta del Consejo, informó que al 23 de abril sumaban más de 300 millones de datos capturados en la PNT, por parte de los 6 mil 264 sujetos obligados en el ámbito local y los 868 federales.

Acuerdo: http://snt.org.mx/images/Doctos/Acuerdo_Directrices_Evaluacion_Diagnostica_y-Denuncia-POT-MODIFICADO-Comision_Especial_(003).pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *