SENADO RECIBE INICIATIVA DE AMLO PARA ELIMINAR EL FUERO

*La iniciativa argumenta que la Constitución no debe prever ninguna situación que impida exigirle al primer gobernante del país para que dé respuesta de su actuación

El Senado recibió la primera iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, relativa al fuero del Ejecutivo Federal.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación,  hizo entrega a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Por la mañana, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para aumentar las causas por las que el presidente de la República puede ser objeto de desafuero, que incluye delitos electorales y corrupción.

La iniciativa de reforma constitucional a los artículos 108 y 111 prevé que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

Asimismo, propone que para proceder penalmente contra el presidente de la República únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, y en este supuesto, dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que la Constitución no debe prever ninguna situación que impida exigirle al primer gobernante del país para que dé respuesta de su actuación y de su conducta.

“El fuero nació con la finalidad de proteger el funcionamiento de las instituciones no como un privilegio para los encargados de ellas”, expone Monreal Ávila en la propuesta.

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *