OPERA MAFIA DE PIPAS DE AGUA EN QUERÉTARO

*Han detectado ls opeación clandestina de poco más de 400 pipas de agua en la entidad, aunque debe haber muchas más asegura el titular de la CEA

Querétaro, Qro.-Si de por sí el robo de combustible ya es un problema en Querétaro ahora se le suma la ordeña clandestina y venta de agua en pipas, así informó este último hecho delictivo Enrique Abedrop, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas.

Y es que el funcionario estatañ señaló que en lo que va de la presente administración la (CEA) ha detectado cerca de 400 pipas dedicadas al reparto de agua que operan en la clandestinidad en diferentes municipios del estado de Querétaro.

“Yo le llamó las concesiones de 4 llantas, ustedes pueden ver como han proliferado, acuérdense hace 8 y 10 años no había la cantidad de pipas y estas no sabemos de donde sacan el recurso y no podemos actuar…muchas son pipas independientes. (…) Yo creo que más de 100, 400 o 500 y eso a ojo de buen cubero”.

Dichas pipas se abastecen y roban agua de lugares no autorizados por parte de la autoridad, ademas de que se comercializa entre diferentes sectores de la población como en complejos habitacionales e industriales.

“Estamos hablando de la mitad de parques industriales , sin pipas que están autorizadas que tienen el permiso para circular y van y las llenan en un lugar que no tiene el permiso hoy no podemos acotar, robo hormiga”.

El riesgo que se corre entre la población es mucho toda vez que las condiciones del agua no es óptima para el consumo humano.

“La principal problemática no es tanto que se roben el agua, es que la llevan en pipas y la llevan de algunos de los lugares que non necesariamente están autorizados como ranchos que están aledaños a la zona metropolitana como ranchos que tienen un uso agrícola y la venden como uso urbano”.

Las pérdidas para la Comisión Estatal de aguas por dicho concepto son millonarias, desafortunadamente carecen de mecanismos jurídicos para actuar en consecuencia por la vía legal o penal.

“El problema es que si las hemos detectado pero la Comisión Estatal de Aguas hoy no tiene dientes para poderlos intervenir y no podemos actuar”.

Para contrarrestar dicha problemática se requiere la aprobación de una iniciativa de ley que les faculte a trabajar de la mano con otras dependencias gubernamentales.

” Para poder determinar tu me vas a tener que decir donde estás surtiendo a quien le estás llevando, nosotros tendríamos que hacer con la nueva ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *