ESPEJOS: ELECCIONES, DATOS PARA ABRIR CONVERSACIÓN

Por Guillermo González Hudson

En los próximos 17 días habrán terminado las campañas, los partidos, candidatos y sus equipos habrán pasado el ayuno precomicial y, había la media noche del domingo 6 de junio, estaremos conociendo los nombres de quienes ocuparán los cargos de elección en disputa en el actual proceso electoral.

Sin embargo, también pasarán muchas otras cosas vinculadas con temas electorales y políticos, que si bien anecdóticos, forman parte de los mitos y realidades, historias y fantasías del universo político-electoral queretano. Le comparto algunas.

Gane quien gane, se habrá cumplido una vez la máxima de que ningún secretario general de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal se ha convertido en Gobernador Constitucional, aunque uno ya lo intentó sin éxito.

Además, nadie ha salido del gabinete estatal para suceder a su jefe inmediato. Quien más cerca estuvo fue el panista Manuel González Valle, que paso la primera mitad de la administración de Francisco Garrido Patrón en la secretaría de Turismo, luego fue enviado a un puente de 3 años en la presidencia municipal de Querétaro para convertirse en candidato a la gubernatura en 2009, pero fue derrotado por el priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

El mismo destino tendría el priista Roberto Loyola Vera, quien pisó las mismas baldosas que el panista, sólo que él estuvo un año en la Secretaría General de Gobierno, que dejó para buscar exitosamente la alcaldía capitalina. Igual que el panista, su carrera política terminó luego de perder las elecciones para gobernador en 2015.

En caso de ganar el panista Mauricio Kuri González, se confirmaría el Senado de la República como el gran crisol donde se crean los gobernadores, ya que de ahí han salido 3 de los últimos 5 inquilinos de la oficina principal de la Casa de la Corregidora. Y el segundo veracruzano, luego de Benito Santos Zenea en 1873.

Si por el contrario, la ganadora resulta ser cualquiera de las siete mujeres que están en campaña pasarán a la historia como la primera en gobernar Querétaro; además, varias de ellas serían la más joven en ocupar dicho cargo.

De ser la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, no sólo haría historia como la primera mujer en ser gobernadora de Querétaro, sino que sería el primer ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia en ocupar dicho cargo y la primera docente de la Universidad Autónoma de Querétaro en 30 años.

Un dato interesante es que si Kuri González confirma en las urnas las tendencias que marcan las encuestas, sería el primer ex presidente municipal de Corregidora en ocupar la oficina del Gobernador, pero también sería el cuarto de los últimos 6 gobernadores en pasar primero por una alcaldía. Antes que él lo hicieron Enrique Burgos García en San Juan del Río, y Francisco Garrido y Francisco Domínguez Servién, en Querétaro.

También confirmaría la regla de que los gobiernos panistas siempre repiten al menos una vez en la posición de la gubernatura. Ya que Ignacio Loyola Vera le entregó en 2003 al panista Garrido Patrón, y Mauricio Kuri recibiría de Domínguez Servién.

En tanto que la llegada de Celia Maya a la titularidad del Ejecutivo rompería con el mito derechista y conservador queretano, al elegir por vez primera a un candidato de un partido autoproclamado de izquierda como es MORENA… independientemente de que el Partido Revolucionario Institucional está asociado a la Internacional Socialista.

Lo que sería interesante saber es si quien gane está dispuesto a regresar a vivir a la Casa de Gobierno como venía siendo hasta 2009, en que el priista Calzada Rovirosa decidió no hacerlo más, pero la partida presupuestal para su manutención y cuidados sigue intacta y creciendo… Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moria. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré.

CRISTALES

Veto. El movimiento FRENA creó un sello mediante el cual destaca que candidatos a diputados federales, en su opinión, son oposición confiable al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Querétaro, sólo 5 de 40 fueron palomeados. Panistas como Marcia Solórzano y Erika Diez Villalón, no pasaron la prueba… Orale. Quien ha sorprendido a todos es el ex gobernador Ignacio Loyola Vera. Pocos esperaban que el candidato panista a diputado federal por el Distrito III se lo tomara tan en serio… Por cierto. Loyola Vera, quien traía ganas de ser candidato contenidas durante 18 años, es el segundo ex gobernador en salir a pedir el voto. Antes lo hizo sin éxito su también antecesor en la Casa de la Corregidora, el priista Enrique Burgos García en 2012, cuando buscó el Senado y perdió con el panista Francisco Domínguez… Aquí es cuando te invito a que me sintonices los miércoles a las 18:00 horas en CÍRCULOS por www.smradio.com.mx y sus redes sociales, así como el canal 216 del sistema de cable +TV by IENTC… Para documentar nuestro optimismo. Querétaro tiene su parte en la celebración del triunfo de la representante de México en el certamen de belleza Miss Universo, Andrea Meza, ya que en tierras queretanas se realizaron algunas dinámicas que derivaron en su elección. Además, el actor queretano Edgar Wuotto participó en el jurado que eligió el traje regional inspirado en los alebrijes que la mexicana lució en el certamen internacional… Alv. Llama la atención el activismo que la lideresa social Lilí de Alba, muy cercana al diputado federal plurinominal panista y candidato a diputado federal plurinominal suplente Marcos Aguilar Vega, junto a otros operadores de calle, realiza en favor del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García PérezSi una persona comete una falta contra otra, el Señor puede intervenir en su favor; pero si una persona ofende al Señor, ¿quién la defenderá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *