Familia identifica cuerpo sin vida de Pedro Carrizales, ‘El Mijis’

*El activista desapareció el 31 de enero de camino a Monterrey cuando estaba acompañando a un grupo de migrantes. El exdiputado era una de las figuras de referencia de la lucha social en México

La familia de Pedro César Carrizales, El Mijis, ha identificado este miércoles el cuerpo sin vida del activista en el instituto forense de Ciudad Victoria, en Tamaulipas. Su esposa, Miriam Martínez, había ido hacia allá el viernes, tras el aviso de la Fiscalía. La investigación de las autoridades ha concluido que Carrizales, que estaba desaparecido desde el 31 de enero, tuvo un accidente de coche en la madrugada del 3 de febrero. Esta noticia pone fin a semanas de espera e hipótesis sobre el paradero de una de las figuras más reconocidas del activismo en México. Del barrio y las pandillas a resultar elegido diputado en San Luis Potosí, la historia del Mijis se convirtió en un ejemplo de lucha.

En un comunicado conjunto de las Fiscalías de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las autoridades informaron ayer de que el 3 de febrero a la una de la madrugada, aproximadamente, se registró un accidente de coche en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, en el límite entre los dos Estados. “Yo no sabía nada de Tamaulipas, no estaba en la ruta”, dijo Martínez.

Según una fuente cercana a la familia, la versión de la fiscalía mantiene que tras un choque, la camioneta roja del Mijis salió de la calzada, el pasto seco se prendió por las chispas de la fricción y el vehículo acabó incendiado. La familia ha emitido un comunicado en el que rechaza hacer nuevos comentarios ante la situación de extremo dolor.

Una historia de lucha

El rostro de ese hombre chaparro, moreno y lleno de tatuajes era desde hace años una referencia en la lucha social en México. Integrante de las pandillas en su juventud y diputado en San Luis Potosí en 2018, su historia se convirtió en ejemplo. El Mijis fue duramente atacado por su imagen cuando fue electo, tuvo incluso que desmentir que tuviera antecedentes penales. “Me han dicho naco, cholo, brayan, me han barrido con la mirada por mi apariencia”.

Terco y valiente, perseguía sin cesar cada causa que creía injusta

En 2019, sobrevivió a un atentado cuando todavía era diputado. Su coche recibió seis disparos de bala desde una motocicleta. Salió ileso. Reconoció que había recibido amenazas previas: “Debido a la gravedad e intenciones de ciertos grupos, temo por mi seguridad y la de mi familia”, aseguró entonces en su perfil de Twitter. Hace apenas cuatro meses fue secuestrado durante 12 horas. Fue localizado por la Guardia Nacional en el municipio de Zaragoza, en San Luis Potosí, golpeado pero vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *