En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de animales en calle

* La organización Patitas Adoptables pudo estimar que el 81 por ciento de los gatos y perros en situación de calle mueren antes de los 6 meses

En 5 años, la zona metropolitana de Querétaro llegará a tener una población de -por lo menos- medio millón de caninos y felinos en situación de calle, lamentó Lennyz Meléndez Chacón, fundadora de Patitas Adoptables.

Afirmó que esta organización de protección animal proyectó poblaciones de animales en situación de calle y abandono en Querétaro, mediante un muestreo en 44 comunidades de escasos recursos y fórmulas estadísticas, a través del cual pudieron calcular una población promedio para la zona metropolitana de 55 mil 600 gatos y 93 mil 600 perros.

Con este estudio se pudo estimar que el 81 por ciento de los gatos y perros en situación de calle mueren antes de los 6 meses debido a maltrato animal, enfermedad, hambre, sed, atropellados u otras terribles maneras.

“Hoy tenemos una idea del problema al que nos enfrentamos, sustentado en una investigación. El primer paso a seguir es erradicar la sobrepoblación animal callejera esterilizando”, indicó Meléndez Chacón

Recordó que Patitas Adoptables es una organización que nació hace más de un año, misma que está conformada por 8 asociaciones, y se enfoca a promover iniciativas de ley para fomentar la concientización social acerca de la protección animal, impulsar programas de esterilización y la realización de ferias de adopción.

En el último año, el Fondo de Protección Animal, creado por Patitas Adoptables, junto con siete asociaciones de protección animal, han rescatado a más de 600 perros y gastos, logrado más de 800 solicitudes de adopción con una tasa de éxito del 30 por ciento y más de 200 animales adoptados.

Sin embargo, Meléndez Chacón expresó que pese a estos esfuerzos en Querétaro y en México de parte de organizaciones de protección animal han sido insuficientes porque no existe información para identificar la magnitud del problema.

Unidad Móvil de Esterilización Masiva

Pese a lo anterior, Patitas Adoptable pretende llevar una Unidad Móvil de Esterilización Masiva a todo el estado de Querétaro, con el fin de realizar 15 mil esterilizaciones a caninos y felinos en situación de calle.

Para ello, el Corporativo AB FORTI, ubicado en el estado de Querétaro, donó una camioneta a la iniciativa Patitas Adoptables, la cual utilizarán en su campaña #YoSeréTuVoz, de esterilización de animales callejeros.

Nos sumamos y apoyamos la gran labor que realiza esta Asociación, que promueve la adopción responsable y la protección de perritos y gatitos en situación de abandono o que sufren de maltrato, señaló la gerente comercial de nuestra empresa Innovet del Corporativo AB FORTI, Araceli Jiménez.

“No solo es un problema de abandono, sino de salud, de riesgo de infecciones y otras cosas; con esta campaña están atendiendo esta situación de la que muchos no estamos sensibilizados y, por eso, estamos muy contentos de apoyarla donando esta unidad vehicular”, afirmó.

Por su parte, Mauricio Jiménez, gerente comercial de nuestra empresa Solgístika del Corporativo AB FORTI, señaló que nuestro corporativo lleva a cabo acciones de responsabilidad social que ofrecen beneficios a nuestra comunidad, en algunos casos, apoyando asociaciones civiles que implementan acciones en este sentido.

Además, resaltó la labor que realiza Patitas Adoptables implementando acciones relacionadas con la protección y cuidado de perritos y gatitos, sobre todo, aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

“A través de nuestro corporativo AB FORTI apoyamos iniciativas de responsabilidad social, como las que realizan diversas asociaciones y, por eso, nos pareció importante apoyar a Patitas Adoptables, debido a que realiza un trabajo importante en beneficio de la sociedad, a través del cuidado y control de natalidad de perritos de calle, lo cual permite que no se generen otros problemas y también para protegerlos, ya que viven en situaciones de mucha vulnerabilidad”, expresó.

Durante la entrega, Lennyz Meléndez Chacón, fundadora de Patitas Adoptables, refirió que gracias a esta donación podrán continuar con su campaña #YoSeréTuVoz, mediante la cual pretender esterilizar caninos y felinos en abandono ubicados en comunidades con rezago social.

“Estamos felices de que AB FORTI nos donó esta unidad que vamos a equipar completamente para poder realizar 15 mil esterilizaciones al año en la zona metropolitana de Querétaro. Es indispensable contar con una unidad equipada y movernos en comunidades de escasos recursos para llegar a estos perritos y gatitos sin hogar”, refirió.

Además, la población en general puede hacer donaciones que servirán para equipar y operar la unidad, a través del sitio www.donaciones.fondoanimal.gob.mx, en donde se encontrarán desglosadas cotizaciones, gastos y donaciones que la asociación esté recibiendo, con el fin de mantener la transparencia en la información. 

Además, este proyecto está respaldado por el municipio de Corregidora, el cual cuenta con una cuenta blindada exclusivamente para este proyecto y otorga recibos deducibles de impuestos por los donativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *