Morena no arrasa, pero se fortalece como la primera fuerza política de México

*A espera de que se confirmen los resultados oficiales, los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” son los virtuales ganadores en 4 de 6 estados.

Los resultados preliminares de las elecciones 2022, en los que se decidirán seis gubernaturas favorecen a Morena. A pesar de que el partido guinda no arrasó como vaticinaban sus militantes, consiguió tendencias “irreversibles” en cuatro de seis estados (Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo); mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Va por México” están al frente en Aguascalientes y Durango.

La reconfiguración del mapa político de México reafirma a Morena como la principal fuerza política con 20 estados; el PAN está en segundo sitio con cinco; el PRI sigue en picada y solo conserva tres; Movimiento Ciudadano (MC) con dos; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES) con uno, respectivamente.

Los comicios electorales se llevaron a cabo con una participación que, en ninguno de los estados, alcanzó el 50% de su lista nominal de electores. Tamaulipas fue el estado con la mayor participación ciudadana, con el 49%; mientras que en Oaxaca se registró la más baja con poco más del 36%.

Tras el cierre de las urnas, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y Morena salieron a proclamarse victoriosos en la jornada electoral. El panista Marko Cortés, celebró que el partido blanquiazul encabeza las preferencias electorales en Aguascalientes y Durango; asimismo, señaló que en Tamaulipas las encuestas de salida favorecen a su candidato, César Verástegui Ostos.

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que sus representantes se proclamarían ganadores en cinco de los seis estados, descartando Aguascalientes. Delgado calificó como “irreversible” su ventaja en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que “hay tiro” para las elecciones de 2024. A pesar de que el PRI se perfila como uno de los partidos más golpeados tras las elecciones, “Alito” destacó el virtual triunfo en Durango de Esteban Villegas con la coalición PRI, PAN y PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *