Alcaldes se comprometen con la transparencia

*Firmaron un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental

Los alcaldes de los municipios de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino y de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, firmaron un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez.

En eventos separados, personal de la CEIG acudió, primero, al municipio de Ezequiel Montes, en donde fue recibido por la alcaldesa, Luz María Quintanar, quien consideró que es apremiante responder a los ciudadanos al abrir la documentación municipal para su escrutinio, además de que solicitó que el personal de este ayuntamiento sea capacitado en materia de transparencia, toda vez que existen ajustes en la Ley General que impactaron de manera directa en el estado y que contemplan más obligaciones para todos los entes públicos.

«Es muy importante para mí firmar este convenio de transparencia. Yo quiero que seamos una administración en la que la gente de verdad pueda checar todo lo que estamos realizando. Siempre estaré al pendiente», explicó la alcaldesa.

En su oportunidad, Javier Rascado, destacó la importancia de este convenio, toda vez que este ayuntamiento era uno de los que constantemente fueron señalados por su falta de compromiso con la transparencia, en administraciones anteriores.

«Hacerle un reconocimiento, presidenta, porque el tema de la transparencia se maneja regularmente como un tema mediático, incluso se pudiera decir que estaría de moda, pero no es así. Se trata de un derecho fundamental y una obligación que tenemos los sujetos obligados. La propia Comisión es un sujeto obligado. Este es el tercer convenio que se firma con un municipio; nos habla del interés que tienen ustedes por cumplir», dijo.

El presidente de la CEIG se congratuló  por la apertura de estas autoridades municipales y recordó que el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas legitima gobiernos; por ello, ofreció todo el respaldo en el tema para provocar una sinergia de trabajo que permita a Ezequiel Montes cumplir con la Ley, en beneficio de toda la población.

El documento fue firmado también por la regidora síndico, María Imelda Gabriel Reséndiz, y el titular de la Unidad de Acceso a la Información, Juan Manuel García Villegas.

En un segundo evento, personal de la CEIG acudió al municipio de Colón, en donde impartió una capacitación a algunos empleados de este ayuntamiento, para luego llevar a cabo la firma del convenio de colaboración con el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, quien reconoció que la población considera que los impuestos son una carga y que por lo mismo, debe darse información y rendirse cuentas sobre el ejercicio de estos recursos.

«Queremos hacer las cosas bien, queremos trabajar de la mano de la gente que sabe (…) Este asunto se convierte en una prioridad para esta administración: cómo lograr que un contribuyente se sienta satisfecho con los pagos que hace, que se de cuenta en qué se usa cada peso en su beneficio, cómo se les regresa», abundó el alcalde al instruir a los empleados presentes llevar a cabo un ejercicio constante de transparencia y rendición de cuentas.

En este evento, Rascado Pérez también reiteró la apertura de la CEIG y agradeció el compromiso de las autoridades de Colón.

«La dinámica democrática se ha transformado. Hoy es más exigente la población y en consecuencia, es mayor la responsabilidad de quienes ostentamos un cargo público. Además, la política pública de la transparencia es una exigencia que debemos llevar a cabo los funcionarios públicos, aunado a garantizar el derecho de acceso a la información pública»,dijo el presidente de la Comisión.

A esta firma acudió Guadalupe Arteaga Rodríguez, titular de la Unidad de Acceso a la Información de Colón y regidores del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *