Eligen a presidente del IEEQ como vicepresidente de la APPICEEF    

*Analizaron y revisaron la organización de las pasadas elecciones de 2015

 

El Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, fue electo como Segundo Vicepresidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (APPICEEF).

Lo anterior, por votación de los titulares de los organismos públicos electorales locales integrantes de dicha asociación, quienes participaron este mes en la asamblea ordinaria realizada en la sede del Instituto Electoral del Estado de México.

De igual manera, fue electo como Presidente Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Primer Vicepresidente Guillermo Amado Alcaraz Cross, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; y Secretario Pedro Zamudio Godínez, Presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

En ese marco, los miembros de la APPICEEF se reunieron con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes analizaron y revisaron la organización de las pasadas elecciones de 2015.

Entre otros temas, abordaron los siguientes: prerrogativas y partidos políticos; capacitación y organización electoral; vinculación, entre otros y acordaron reunirse en los próximos días los 13 titulares de los instituto electorales de las entidades donde se realizarán elecciones en este año con funcionarios el INE para revisar y perfeccionar mecanismos de colaboración que permitan llevar a buen puerto los comicios.

El encuentro fue inaugurado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien afirmó que es fundamental, ante los comicios de este año y la preparación de las elecciones previstas para 2017 y 2018, construir un proceso de aprendizaje institucional y afinar la coexistencia de los órganos electorales para garantizar la calidad en la organización de los comicios a nivel nacional.

También estuvieron presentes la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, los Consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, y el Secretario Ejecutivo del organismo nacional, Edmundo Jacobo Molina.

*La APPICEEF tiene como misión contribuir a la cultura democrática del país mediante la cooperación y el diálogo interinstitucional, con apego a los principios básicos del ejercicio electoral, fortaleciendo la capacidad administrativa de los Institutos y Consejos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *