PONGAMOS QUÉ: ESTADO DE GALLOS

 

POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

 

Este jueves por la tarde habría, en la oficina principal de la Casa de la Corregidora, una reunión muy interesante, que mucho daría de qué hablar en el futuro, pero se canceló; sin embargo, el proyecto que dio origen a dicho encuentro sigue adelante. Le platico.

Estaba programado un encuentro el gobernador Francisco Domínguez Servién con los más importantes criadores de gallos de pelea del estado, encabezados por el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Efraín Rábago Echegoyen, para formalizar el apoyo del gobierno estatal a la propuesta para hacer del gallo Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado.

No es un secreto que durante las campañas de 2015 el tema fue un compromiso del entonces candidato panista con los galleros queretanos, que se sumaron al proselitismo del entonces senador con licencia, toda vez que el gobernador en funciones, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, había proscrito las peleas de gallos y no se veía cambio por parte de su candidato Roberto Loyola Vera.

Fue así que gente como Augusto Cabrera Velázquez, gallero y panista, se metió a los palenques a hablar en los ruedos y motivar a la gente a votar por Pancho, cuya primera muestra de buena voluntad fue reabrir el palenque de la Feria Internacional de Querétaro.

Ya en estados como Zacatecas y Aguascalientes, y 35 municipios de Veracruz, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Estado de México han hecho tal declaratoria. Se espera que Querétaro, donde miles de familias viven de ello, se sume próximamente.

La idea es que propuesta la presente el diputado local panista del Distrito IX de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, cuya afición a los gallos es conocida, y que poco a poco se ha ganado la confianza del ejecutivo estatal… “Jesús se levantó, dio una orden al viento y a las olas y todo se calmó y quedó tranquilo. Después dijo a sus discípulos: ¿Qué pasa con vuestra fe?”.

ESPEJOS…

Imperdible la asistencia (o ausencia) del gobernador Francisco Domínguez al informe del rector de la UAQ, Gilberto Herrera. Desde el recibimiento que le de la comunidad universitaria hasta el mensaje que ambos actores envíen… Los invito a platicar ‘En Contexto’, lunes y miércoles a las 19:00 horas por www.radioonce.mx, conducido por el periodista Rafael Piña, director editorial de El Universal Querétaro… Un 14 de febrero, pero de 1991, publiqué mi primer texto en un periódico. Mi agradecimiento a quienes han hecho posibles estos 25 años de periodismo y comunicación… Historia de amor: El noviazgo entre los diputados locales de Nueva Alianza, María Alemán, del Distrito II, y del PRI, Héctor Magaña, por el Distrito XI, es el primero que surge en la historia del Congreso Local entre dos legisladores en funciones… Para documentar nuestro optimismo: Con 65.14 kilómetros de ciclovías, la zona metropolitana de Querétaro es la quinta del país con más kilómetros dispuestos para el uso de la bicicleta. Lidera el Valle de México con 147.34 kilómetros aproximados entre carriles en camellones, periurbanos, ciclovías, ciclocarriles y tramos compartidos con autobuses. Le siguen Hermosillo (84.4), León (71.95) y Guadalajara (65.14)… Hace unas semanas se reunieron los responsables de Turismo del Estado, Hugo Burgos, y de la capital Esther Carbonel, y el alcalde capitalino Marcos Aguilar, y entre otros temas coincidían en la falta de baños públicos en el Centro Histórico… El sanjuanense Esaú Magallanes, quien renunció a mediados de diciembre a la representación de Canacintra en San Juan del Río, alista la corbata para asumir como dirigente de los industriales de transformación de Querétaro en relevo de Jesús Calderón… Con paso veloz y sin voltear a su derecha, caminó junto a la Casa de la Corregidora el otrora poderoso ex procurador de Justicia, Arsenio Durán, por la calle de Pasteur rumbo a los juzgados… “También a los otros monstruos se les quitó el poder, pero los dejaron vivir hasta que les llegara su hora”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *