RAÚL ISLAS MATADAMAS ALTERA RESULTADOS DE PLEBISCITO DEL MARQUÉS Y SOLO LE DAN UN «MANAZO»

  • Modificó sin autorización el sistema empleado para el plebiscito de El Marqués
  • Actuó negligentemente y puso en riesgo la certeza del proceso

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) encontró culpable de alterar el resultado del plebiscito realizado en el municipio El Marqués, a su coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas, y puso en riesgo el proceso. Sin embargo, este órgano determinó sólo amonestarlo.

De acuerdo con la resolución del expediente IEEQ/PFE/032/2016-P promovido por el propio Consejo contra su empleado, la hoja que se circuló el dieciséis de octubre, con presuntos datos de la votación del proceso de plebiscito, puso en riesgo el principio de certeza, por lo que consideró que pudo existir una posible omisión por parte del Coordinador de Informática.

Señala que Islas Matadamas incurrió en “una conducta negligente” que “se traduce en el riesgo al principio de certeza” en los resultados de los procesos electorales.

Y es que para dicho plebiscito, en el que la población de El Marqués decidiría si aceptaba o no que el servicio de recolección de basura se concesionara a una empresa privada, se contrató el sistema de urna electrónica usado por el Instituto Electoral de Jalisco, hacia cuyo servidor se transmitirían los resultados para el computo.

Sin embargo, el coordinador de Informática del IEEQ modificó el tablero de datos donde se plasmaría el reporte de la información transmitida, que aunque lo propuso a su contraparte de Jalisco nunca recibió tal autorización.

“El personal de dicho organismo público local (el Instituto Electoral de Jalisco)  era el único facultado para editar la información vinculada con la urna electrónica, en términos de los derechos establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor y el Reglamento de la referida ley; de ahí que no estaba entre sus atribuciones, realizar ninguna modificación al programa informático, y no existía la autorización expresa por parte del Instituto Electoral de Jalisco para realizar los ajustes correspondientes”, señala la resolución.

Lo anterior derivó en que se difundiera información falsa, en la que los resultados aparecían invertidos dando como ganador al ‘sí’, cuando lo real era que los marquesinos votaron a favor del ‘no’.

Por lo cual, “el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, al resolver el procedimiento de funcionarios electorales identificado con la clave IEEQ/PFE/032/2016-P, instaurado en contra del Ingeniero Raúl Islas Matadamas, Coordinador de Informática del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, impuso una amonestación por poner en riesgo el principio de certeza previsto en el artículo 4 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *