CASOS DE NIÑOS ARMADOS EN ESCUELAS ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES: USEBEQ

Luego de que saliera a la luz pública el caso de dos menores de edad que fueron detectados al interior de dos escuelas primarias ubicadas en el municipio de Querétaro y El Marqués, Enrique de Echavarry Lary, Coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ), señaló que dicha situación es responsabilidad de los padres de familia al no poner atención de que es lo que llevan sus hijos en las mochilas.

“Creo que la responsabilidad es de los padres de familia de estar al pendiente de lo que los niños llevan en su mochila, en segundo término”.

Precisó que en lo que compete a las autoridades educativas en materia preventiva se está trabajando y los filtros han funcionado adecuadamente.

“En los dos casos funcionó el filtro de seguridad, en el momento que se detectó se tomaron las acciones correspondientes y seguiremos trabajando, estamos trabajando en muchas acciones de prevención, hicimos con la zona militar varios intercambios de armas bélicas por balones por material deportivo, tenemos un convenio con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, donde nos llevan y nos muestran el daño que puede hacer un arma de fuego, que luego es una situación que desconocen los chicos”.

En el caso de los niños que fueron detectados con las armas antes mencionadas, se les brindara atención psicológica tanto a la niña y al niño como a los padres de familia.

“En cuanto a cuestiones disciplinarias tendrá que ser el consejo técnico de la escuela quien determine la sanción correspondiente pero debemos que privilegiar el derecho a la educación”.

Respecto a la implementación de la operación de revisión mochila comentó que tendría que analizarse la modificación de horario de entrada para que los niños pasaran por determinado filtro “Tendríamos que tener el consentimiento de todos los padres de familia para poder hacer esa revisión, y tercero por características de usos y costumbres, por eso seguimos apostátales a las cuestiones de prevención”.

Trabajar en dicha materia no es fácil, toda vez que se tendrían que revisar a más de 350 mil niños de educación básica, lo que implicaría la capacitación y contratación de más personal sin violentar sus garantías, además de que tendría que ser una situación sorpresiva “Ya se platicó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos siempre y cuando esté de acuerdo con todas estas situaciones, estamos tratando de ver como lo podríamos tratar”.

Los casos que se han detectado en el presente ciclo escolar han sido contados, amenazas de niños por redes sociales de que llevarían armas de fuego, se ha detectado una más de juguete y los dos últimos recientes, e total 5 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *