En desfile militar de México, presidente de Cuba acusa de criminal el bloqueo de EU

El presidente de Cuba acusó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es criminal y se ha recrudecido con la pandemia de COVID-19.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador el apoyo que ha brindado a su país ante lo que calificó es una campaña de odio y mentiras contra su gobierno.

En su discurso en el marco de los 211 años de la Independencia de México y a la cual asiste como invitado de honor, el mandatario cubano reprobó el embargo económico y social que vive la isla por parte de Estados Unidos y que durante la pandemia ha recrudecido las condiciones en las que viven los habitantes de su nación

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”.

“Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”, lanzó Díaz-Canel.

En ese sentido, afirmó que en estos momentos de guerra total contra el estado cubano, el apoyo de México ha resultado vital y enmarcó el envío de ayuda humanitaria a la isla para apaliar los efectos adversos de la emergencia sanitaria.

“Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por qué se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, dijo el mandatario.

Miguel Díaz-Canel agradeció la invitación de López Obrador para participar de las celebraciones patrias y destacó los lazos culturales y deportivos que unen a México y Cuba, como la poesía de José Martí e incluso el beisbol.

“Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente el béisbol y el boxeo, donde la conexión será tan natural y profunda, que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.