UAQ, universidad con futuro, presenta rector 4º Informe de Actividades

*Gilberto Herrera Ruiz, destacó el trabajo que realiza la comunidad universitaria para transformar la realidad adversa del país.

 

En su cuarto informe de gestión académica y administrativa al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, detalló los logros alcanzados por la comunidad universitaria que hoy está presente en 12 de los 18 municipios, con el compromiso de extender a toda la población del estado los beneficios del trabajo desplegado.

“La UAQ está presente en cada hogar queretano”, expresó Herrera Ruiz ante el Consejo Universitario y autoridades de los tres niveles de gobierno; muestra de ello, dijo, es el contacto que la institución tiene con más de 211 mil personas a través de diversos servicios de Extensión Universitaria; además de brindar opciones de formación académica a más de 28 mil jóvenes, de los cuales, anualmente más de tres mil ofrecen servicio social.

En el ámbito académico, el Rector destacó que pese a admitir al nivel bachillerato a alumnos con puntajes reprobatorios, tal como da cuenta de esto el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA); los egresados de la Escuela de Bachilleres cuentan con una sólida formación que les permite competir por su ingreso al nivel profesional, logrando por mérito que del total de aspirantes a las carreras de la UAQ, 54% provengan de esta escuela.

A nivel profesional los resultados no son menores: la oferta educativa se compone de 96 programas de licenciatura de los cuales, en Querétaro, 33 sólo se ofertan en esta institución,  tal como sucede con Sociología, Biología, Matemáticas y Física, entre otros. Las auditorias académicas a las que se ha abierto esta universidad dan cuenta de su alto desempeño, que hoy se refleja en el hecho de que a cargo de la UAQ está más del 50% de los programas de calidad que se imparten en el estado.

Herrera Ruiz manifestó que “si en licenciatura y preparatoria tenemos claras fortalezas, es en el posgrado donde éstas son todavía mayores”. Indicó que en el país únicamente 153 instituciones cuentan con posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UAQ destaca en el décimo lugar en este rubro al tener 56 de sus 92 de éstos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Pormenorizó que la UAQ pasó de 133 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, en 2012, a registrar 278 en 2015, lo que representa el 42 por ciento de investigadores a nivel estatal en este organismo; resaltó que en el país, esta institución destaca en el primer lugar porque 97 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con títulos de posgrado; asimismo, se encuentra en el segundo lugar en cuanto a Cuerpos Académicos Consolidados. Esto, señaló, se traduce en una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.

En un escenario en el que más del 90 por ciento de la tecnología que se usa en México es importada, Herrera Ruiz enfatizó que la UAQ genera líneas de investigación que impulsan la industria local y que están ligadas a los problemas del país referentes a alimentación, salud, seguridad, pobreza, energía, agua, medio ambiente, conducta humana y educación. Precisó que en 2015,  se destinaron recursos a la investigación por alrededor de 400 millones de pesos y, en la actualidad, más de 5 mil universitarios se dedican a esta labor.

Otro aspecto prioritario para la comunidad universitaria ha sido la consolidación de los Campus Regionales. En los últimos cuatro años se han invertido más de 150 millones de pesos en estos espacios, donde se ofertan 37 programas educativos para una matrícula de más de tres mil 600 alumnos, de los cuales el 93 por ciento serán universitarios de primera generación.

Aseguró que estos espacios son relevantes por la formación que ahí reciben los jóvenes, así como por los proyectos de investigación que se desarrollan para propiciar mejoras en los entornos locales. En este sentido, informó que en los próximos años se enfocarán los esfuerzos en la creación de centros de investigación con las siguientes temáticas: en Amealco, Desarrollo Local y Regional; en Jalpan, Sustentabilidad y Medio Ambiente, y en Cadereyta se vinculará el aspecto artístico con la generación de valor agregado a la riqueza mineral del lugar.

Para continuar con esta labor educativa en los municipios, Herrera Ruiz recalcó que se fortalecerá el Programa de Bienestar, a través del cual se ha logrado tener un aumento en la población estudiantil beneficiada con becas. Tan sólo en el último año se logró incrementar en más de 50% el monto del recurso destinado a estos apoyos, que asciende a más de 300 millones de pesos. De igual forma, tendrán seguimiento iniciativas como “La UAQ incluye a todos”, con la que se propician condiciones óptimas para que jóvenes con discapacidad accedan a los programas educativos.

Indicó que la Estancia Infantil se mantendrá y en este momento se encuentra al límite de su capacidad para recibir a los hijos de las estudiantes que son madres solteras. Al respecto solicitó apoyo a los alcaldes de Querétaro y San Juan del Río para que respalden este proyecto que contribuye a evitar la deserción escolar.

Detalló que todos estos esfuerzos para beneficio de los estudiantes comienzan a dar fruto, ejemplo de esto es que de 2014 a 2015 se aumentó en 50% el índice de titulación, teniendo en el último año a casi 3 mil 500 alumnos que concluyeron sus procesos para obtener sus grados de profesionistas.

El Rector subrayó la necesidad de impulsar la cultura artística, deportiva, sustentable, ciudadana, científica, tecnológica y política. Muestra de ello es la creación del patrimonio cultural universitario, por parte de egresados, estudiantes y maestros, tal como ahora sucede permitiendo fortalecer la identidad colectiva y dotar de vida a los espacios de la institución.

“Nos sentimos contentos por todos estos logros, pero no podemos estar satisfechos”, expresó Herrera Ruiz y, en este sentido, comentó que el Alma Máter queretana tiene delante de sí retos por enfrentar: ampliar la cobertura en un 30% más, y continuar con la reducción en el déficit presupuestario, el cual se ha logrado disminuir de 110 al 104%.

De manera particular, refirió el desafío que implica concretar la creación del Hospital Universitario. Al respecto, solicitó al gobernador Francisco Domínguez Servién su apoyo decidido para que en éste o el próximo año se materialice tal proyecto que representa, entre otros beneficios, ampliar la cobertura en la matrícula del área de salud al contar con más espacios clínicos donde desarrollar prácticas y adquirir experiencias profesionales.

Finalmente, Herrera Ruiz se dijo confiar en que la universidad y su comunidad están a la altura de los cambios que necesita el país; y al dirigirse a los jóvenes, los exhortó a ser agentes transformadores y a no ser omisos ante la realidad que aqueja a la población de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *