Buscan en Querétaro restarle prioridad al vehículo privado y dársela al peatón y a las bicicletas

 

*Autoridades del municipio de Querétaro, así como sociedad, estudiantes y académicos de la UAQ reflexionan en torno a la movilidad no motorizada

*Esta iniciativa surge del área de Cultura Ciudadana del Proyecto Cultura UAQ

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Proyecto Cultura UAQ, y el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) llevaron a cabo la Mesa “Diálogos: Universidad, Ciudadanía y Gobierno”, centrada en la movilidad no motorizada y que tuvo como finalidad generar propuestas de solución ante las problemáticas que atraviesa la entidad en este ámbito.

Karla Vázquez, coordinadora de Cultura Ciudadana del Proyecto Cultura UAQ, pormenorizó que lo que esta área se propone es promover una cultura de ciudadanía crítica y comprometida, que participe y construya espacios de diálogo y cooperación con la sociedad, con el objetivo de formar universitarios autónomos, que ejerzan sus derechos y estén presentes en la esfera pública.

Al respecto, Sergio Olvera León, vocero del OCM, explicó que la intención fue plantear alternativas para mejorar la movilidad, “para vivir mejor hay que viajar mejor, la calidad de vida de los ciudadanos depende en gran medida de la forma en la que nos movemos dentro de los espacios urbanos”, acotó.

Aseguró que las tendencias mundiales en este tema van encaminadas a incrementar la calidad en este rubro, enfocándose en la utilización del transporte público, bicicletas y autos comunitarios, “la universidad, como dice el rector Gilberto Herrera, debe de ser el espacio de donde emerjan soluciones a las problemáticas sociales”, puntualizó.

Por su parte, Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, señaló que esto se relaciona con la forma de vida y la visión que se tiene de la ciudad; subrayó que “es necesario plantear el futuro de una manera distinta, se trata de restarle prioridad al vehículo privado y dársela al peatón y a las bicicletas”.

Además, expuso situaciones como los “modelos de ciudades”: la cantidad de personas que viven en cada hectárea y la contribución que necesita hacer cada quien para abastecerse de recursos; usos de suelo y distribución de las viviendas, comercios y servicios, así como las distintas formas de desplazarse entre ellos; además de métodos alternativos de transporte.

Al evento también acudieron: el Dr. Saúl Obregón Biosca, coordinador de la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad de la UAQ; el Mtro. Ricardo Arredondo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte y el Mtro. Agustín Osornio Soto, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y vocero de la iniciativa Saca la Bici.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.